Énfasis y líneas de investigación

Según el Acuerdo 009 de 1996 del CSU, una línea de investigación es el conjunto de proyectos que se articulan en torno a un tema o problema común. No obstante, definiciones más desarrolladas resaltan cómo las líneas permiten dinamizar procesos académicos integrando diferentes disciplinas, enfoques teorías y modelos (Daza, 2005; Consejo Nacional de Acreditación; Stenhouse, 1998). 

Así, en la Maestría en Educación y Gestión Ambiental las líneas de investigación surgen en el contexto de los núcleos problémicos macro y micro que sirven para estructurar el currículo y concretamente los espacios académicos del plan de estudios de la Maestría.

A su vez las preguntas orientadoras que surgen en el marco de los núcleos problémicos (en constante discusión y revisión) se plantean de forma más general para las líneas de investigación que orientan las actividades investigativas, de extensión y de proyección social de la Maestría, dando alcance a los énfasis en educación ambiental y gestión ambiental, ofertados desde los grupos de investigación asociados a la Maestría, que ya tienen tradición y acervo investigativo en el marco de los enfoques organizacional, político y territorial.

En este contexto, en la siguiente tabla se sintetizan las áreas, temas y posibles preguntas investigativas que permiten articular currículo - investigación - extensión y proyección social en la Maestría

ÉNFASIS Y LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN

CAMPOS (NÚCLEOS PROBLÉMICOS MACRO)

NÚCLEOS PROBLÉMICOS ESPECÍFICOS

Gestión Ambiental

Los influjos de las sociedades sobre los ecosistemas se tejen a través del territorio, el conocimiento sobre el estado del mismo, sus tendencias y transformaciones es fundamental para identificar posibles líneas de acción que permitan construir el desarrollo desde los principios de sustentabilidad, que garanticen una mejor calidad vida a las comunidades

El conocimiento sobre el impacto en los ecosistemas, generado por políticas, planes y proyectos de desarrollo, es indispensable para identificar los factores y elementos nodales a intervenir en cursos de acción tendientes a mitigar, restaurar, compatibilizar los ecosistemas a intervenir o intervenidos y las relaciones que las sociedades establecen con ellos.

¿Cuáles son los abordajes sociopolíticos, económicos, administrativos, metodológicos, etc. de la gestión ambiental (y dado el caso en su interacción con la educación ambiental) tanto en los niveles estratégicos y/o operativos en el sector público y en las organizaciones con el fin de mejorar el proceso de decisiones estratégico- operativos de la gestión en una situación y territorio especifico para lograr en un modelo de desarrollo particular el óptimo de la sostenibilidad ambiental?

¿Cuáles serían las posibilidades sociopolíticas, institucionales y de tipo metodológico para estructurar e implementar la Evaluación Ambiental Estratégica y la Evaluación de Impacto Ambiental en un contexto especifico, buscando que el proceso de toma de decisiones sea lo más incluyente con relación a la dimensión ambiental?

¿Cuál es el diálogo y articulación que debe haber entre la gestión ambiental estratégica y operativa, para mejorar la ambientalización del desarrollo de los diferentes sectores y organizaciones y cuál es la articulación que debe haber entre la gestión ambiental del sector público y las organizaciones pertenecientes al ámbito de los sectores privados?

De acuerdo al momento y avances en la gestión de una organización, ¿cuáles son las opciones de estructurar la dimensión técnica, administrativa y social de la gestión ambiental estratégica y la operativa, considerando en esta última los Sistemas de Gestión Ambiental- entre otros, en búsqueda mejoramiento continuado cada vez más avanzado?

Educación Ambiental

¿Cuáles son las prácticas socio - culturales (entendidas desde las interacciones ecosistema - organización social - mundo simbólico - plataforma tecnológica) generadas en torno a lo ambiental y a la educación ambiental que develan la complejidad de las situaciones ambientales y de las formas como se generan, se construyen, se apropian, se transforman y se transmiten los conocimientos, los saberes y las prácticas ambientales que inciden en los procesos de transformación de ecosistemas desde las perspectivas individual, social, política y territorial?

 

 

 

 

 

Campo 1

¿Cuáles son los discursos, percepciones, imaginarios y representaciones sociales instaladas a través de la cultura que orientan e inciden en el pensamiento y la acción individual, colectiva y organizacional, asociados a los procesos de educación ambiental (formal, no formal e informal), investigativos y de gestión de la educación ambiental?

Campo 2

En asocio con la línea de Gestión Ambiental

¿Qué enfoques, logros y limitaciones de los desarrollos de las políticas públicas ambiental, educativa y de educación ambiental, se reconocen en el contexto colombiano?

 

¿Qué factores de orden conceptual, epistemológico, contextual y estratégico inciden en la configuración de estructuras y dinámicas organizacionales pertinentes para los desarrollos de la educación ambiental en los territorios del país?

¿Qué sistemas de conocimientos, enfoques éticos, prácticas políticas y organizacionales se han construido en materia educativo - ambiental en el territorio colombiano?

¿Cómo la educación ambiental, el ordenamiento espacial y las particularidades de un territorio (entendido este último en un sentido integral) moldean y aportan a los conocimientos y las prácticas ambientales de actores de los distintos sectores y organizaciones sociales?

¿Qué factores deben movilizarse para avanzar en procesos de institucionalización de la educación ambiental en escenarios de planificación en los contextos organizacionales y territoriales?

 

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