Proceso de Grado (orientativo)

Una vez culminado el Plan de Estudios (cuatro semestres), el estudiante adquiere la calidad de estudiante en proceso de grado. Este proceso se compone de una parte académica (trabajo de investigación) y otra administrativa. Dentro del plan de estudios se contemplan espacios y actividades para el diseño, ejecución y elaboración del informe final del Trabajo de Investigación, con la asesoría, discusión, retroalimentación y demás acciones pertinentes, en la perspectiva de avanzar significativamente en la culminación de este proceso, de acuerdo a los términos de la normatividad vigente.

 

Proceso Académico – Trabajo de Investigación

El Trabajo de Investigación (TI) se va diseñando y ejecutando para elaborar el informe final, preferiblemente, durante el Plan de Estudios, así:

Período académico

Actividad

Entregable

Meta propuesta

Procedimiento o acción requerida

Primer semestre

Diseño y formulación de la propuesta

 

Documento escrito - Propuesta

 

Inscripción de la propuesta

Entrega del documento, con visto bueno del/la asesor/a del curso.

Solicitud de Inscripción y nombramiento del Director(a), ante el Consejo Curricular de la Maestría.

Segundo semestre

Diseño y formulación de la propuesta

 

Documento escrito - Informe final

 

Inscripción de la propuesta

Entrega del documento, con visto bueno del asesor del curso.

Solicitud de Inscripción y nombramiento del Director(a), ante el Consejo Curricular de la Mestría.

Tercer semestre

Desarrollo y ejecución de la propuesta 

Documento escrito - Informe de avance o informe  final

Elaboración del Informe final

Entrega de documento de informe final, con el aval del/la director/a

Solicitud de asignación de jurados ante el Consejo Curricular de la Maestría

Cuarto semestre

Desarrollo y ejecución de la propuesta - informe final

Documento escrito - Informe final

 

Elaboración del Informe final

Entrega de documento de informe final, con aval del director/a

Solicitud de asignación de jurados ante el Consejo Curricular de la Maestría.

Observaciones

1. Para la inscripción de propuesta de Trabajo de Investigación, los estudiantes deben presentar el respectivo documento y la carta dirigida al Consejo Curricular de la Maestría, con aval del asesor/a. 

2. Una vez desarrollado el Trabajo de Investigación, los estudiantes deben presentar el documento del informe final y solicitar la designación de jurados para evaluación, mediante carta dirigida al Consejo Curricular de la Maestría, con aval del director/a.

3. Cuando los jurados hayan evaluado, emitido concepto (aprobado, aprobado con modificaciones o no aprobado) y estén de acuerdo en que procede la sustentación, se programará fecha de sustentación, según la disponibilidad de los involucrados y atendiendo el Calendario Académico.

4. Luego de ser sustentado y aprobado el informe final del Trabajo de Investigación, los estudiantes deben publicarlo, con los respectivos ajustes que serán aprobados por el director(a), en el Repositorio Institucional de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas - RIUD (http://repository.udistrital.edu.co/).

En esta etapa, los estudiantes deben seguir el procedimiento establecido por la Sección de Bibliotecas de la Universidad Distrital y pueden tomar la capacitación sobre el RIUD, según programación de esta dependencia,  además, pueden ver los instructivos (disponibles en https://repository.udistrital.edu.co/handle/11349/3750), en los cuales se explica detalladamente el proceso a seguir para la publicación del documento final en el RIUD (con todas las correcciones solicitadas).

Nota: para este proceso es indispensable contar con la cuenta de correo institucional activa.

Proceso administrativo

Paralelamente al proceso académico, el estudiante debe surtir el proceso administrativo que se orienta desde la Secretaría Académica de la Facultad de Ciencias y Educación.

En síntesis, los estudiantes deben realizar un proceso académico con la Maestría (que finaliza con el Trabajo de Investigación publicado en el RIUD) y otro administrativo con la Secretaría Académica (en coordinación entre ambas instancias).

Para la inscripción a la ceremonia de grados, los estudiantes deben tener en cuenta el calendario establecido por la Secretaría Académica de la Facultad de Ciencias y Educación y las directrices dadas por esta instancia para el efecto (información disponible en http://sciencias.udistrital.edu.co:8080/grados1)

Requisitos de Grado

Consignación en el Banco de Occidente (cuenta 23081461-8) por valor pecuniario fijado para cada año (valor aprobado para cada año - Código 50 - Derechos de grado).

Fotocopia del documento de identidad

Paz y salvo de la Biblioteca donde se recibe el Trabajo de Investigación (ingresado al RIUD con la autorización del director(a).

Paz y salvo académico - administrativo. (trámite Interno del Proyecto Curricular y la Secretaría Académica, no requiere que el estudiante lo gestione)

Fotocopia del diploma de pregrado o acta de grado. (Presentar originales)

Inscripciones a Grado 

En la Secretaría Académica de la Facultad de Ciencias y Educación (Sede Macarena A).

Información disponible en http://sciencias.udistrital.edu.co:8080/grados1

Cronograma de grados http://sciencias.udistrital.edu.co:8080/cronograma-de-grados